Cómo liberar 1Gb de espacio o memoria del disco duro de tu Mac

Apple introdujo la herramienta de dictado mejorado en OS X Maverick. Ésta nos permite dictar texto a nuestro Mac sin estar conectados a internet. Además de poder usar ciertos comandos por voz para activar las mayúsculas o empezar nuevos párrafos. Pero a cambio se tiene que descargar un paquete de archivos de menos de 1 Gb. Por lo que si finalmente prefieres mantener ese espacio libre en la memoria de tu mac te voy a explicar los pasos a seguir. Debes de tener en cuenta que podrás seguir usando la función de dictado pero necesitarás una conexión a Internet.

Cómo liberar espacio de la memoria, disco duro, de un Mac
Cómo liberar espacio de la memoria, disco duro, de un Mac

Desactivar dictado mejorado en Mac

El dictado por voz es una herramienta muy útil que nos permite escribir párrafos de texto usando solo la voz. Además, en ordenadores Mac que funcionen con OS X Maverick 10.9 o posteriores tenemos la opción de descargar un paquete de menos de 1,2Gb que nos permite realizar esta función sin la necesidad de estar conectados a internet, además de usar comandos de dictado.

En pocas palabras, el dictado básico necesita enviar nuestros audios a Apple para que ésta los traduzca en texto de forma remota. Mientras que el dictado mejorado realiza el proceso en nuestro mismo Mac. Por eso, dependiendo de nuestra conexión a internet, quizás nos valga la pena o no mantener ese giga libre en nuestra memoria. Para eso, solo tienes que seguir unos sencillos pasos.

Este proceso consiste en dos partes. Primero desactivaremos el dictado mejorado y después borraremos los archivos.

Cómo desactivar el dictado mejorado

  1. Vamos al apartado de Preferencias del Sistema.
  2. Después buscamos “Teclado“. Ojo, en algunas versiones del sistema operativo puede que se llame “Dictado y habla“.
  3. Después seleccionamos la pestaña de Dictado.
  4. Una vez ahí desactivaremos la opción de “Usar dictado mejorado“.
Opciones de dictado mejorado en el menu de un Mac
Opciones de dictado mejorado en el menu de un Mac

Borrar archivos dictado mejorado

Ahora utilizaremos la herramienta del buscador para encontrar el siguiente directorio o carpeta.

/System/Library/Speech/Recognizers/SpeechRecognitionCoreLanguages/

Dentro de ella borraremos la carpeta es_ES.SpeechRecognition. Por si acaso, debes de tener en cuenta que el prefijo puede cambiar según los idiomas con los que trabajemos en nuestro Mac.

Y ya hemos llegado al final del proceso. Para ser claros, recordaremos que esto no nos privará de usar la función básica de dictado. Podremos seguir usándola siempre que tengamos conexión a internet.

Algunos de los comandos por voz que sólo podremos usar teniendo instalado el paquete de dictado mejorado son los de activar mayúsculas una vez o de forma permanente, crear nuevos párrafos, escribir en números en lugar de letras o evitar que haya un espacio con la siguiente palabra.

¿Sueles mantener la función del dictado mejorado activada o desactivada en tu Mac?.

Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.

Imagen de iMore y Apple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here